Desarrollo en el Vraem. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en convenio con la municipalidad distrital de Santa Rosa, entregarán insumos agrícolas y herramientas de trabajo para mejorar la capacidad productiva de los productores cacaoteros y cafetaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Así, alrededor de 583 agricultores se beneficiarán con la entrega de 300 sacos de guano de isla, 600 de roca fosfórica, 600 de fosfato diamónico, además de herramientas como 580 unidades de serruchos de podar y 580 chafles.
Además, la entrega de estos materiales forma parte de la actividad de “Capacitación y Asistencia Técnica en buenas prácticas de producción agraria de café y cacao”. Esta misma, bajo la modalidad de Escuelas de Campo de Agricultores (ECAS), contribuye a mejorar las prácticas de producción agraria y los niveles de productividad y comercialización del café, cacao y otras especies forestales en las comunidades del distrito de Santa Rosa, de la provincia La Mar (Ayacucho).
De igual forma, los agricultores de esta zona del país reciben capacitaciones y asistencia técnica gracias a proyectos ejecutados por el gobierno local de Santa Rosa y que DEVIDA promueve a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS).
Entre las actividades desarrolladas están los encuentros técnicos entre agricultores, la implementación de parcelas demostrativas, pasantías de experiencias locales, asistencia técnica personalizada a través de visitas técnicas, entre otras.
De igual manera, para garantizar la sostenibilidad de esta actividad, paralelamente también se vienen realizando capacitaciones especializadas en negociación y articulación comercial, elaboración de derivados de cacao y café, manejo sostenible del sistema forestal y asociatividad.