Madre de Dios: Estudiantes de la UNAMAD toman sede universitaria

Tensión académica. Aproximadamente unos mil estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – UNAMAD, tomaron el Campus Universitario haciendo una cadena humana para impedir el ingreso principal al campus universitario. Esta medida de fuerza fue apoyada por los docentes universitarios y trabajadores administrativos.

Los estudiantes han manifestado a este medio que la medida de fuerza es porque el pasado 30 de setiembre el Rector de la UNAMAD, Dr. Miguel Nicolás Peralta Rosario, cumplió 70 años de edad. Así, exigen el cumplimiento de la nueva ley Universitaria 30220, Articulo 84, en la que dice; “La edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública es de setenta años. Pasada esta edad solo podrá ejercer la docencia bajo la condición de docente extraordinario y no podrán ocupar cargo administrativo” y que este es aplicable al actual Rector. Exigen también la inmediata convocatoria a la Asamblea Universitaria para una sesión extraordinaria para cesar aPeralta Rosario.

El docente asociado, Mishary Rolando García Roca, representante ante la Asamblea Universitaria, dijo que “la toma del campus universitario es una respuesta de una gran mayoría de alumnos ante el no cumplimiento de la leyes universitarias de parte del Rector. El Rector Peralta Rosario maneja la Asamblea Universitaria con varios docentes y representantes estudiantiles allegados, quienes modificaron los estatutos de la Universidad para la permanencia del Rector, aun contra de la ley 30220″.

Asimismo, Mishary Garcia dice sentirse perseguido y acorralado judicialmente por haber pedido, en las sesiones de la Asamblea universitaria, que el Rector deje el cargo al cumplir los 70 años y también por mostrar oposición al Rector en la Asamblea Universitaria. “El Rector busca venganza, y me tiene tres procesos judiciales para sacarme de la docencia universitaria”, denuncio Mishary Garcia.

Desde las 7 de la mañana, los alumnos y docentes universitarios tomaron el campus universitario y hacen una cadena humana en la puerta central de la universidad. Esta situación impide el ingreso del personal administrativo y del personal obrero que tiene la Universidad. Han paralizado todas las actividades académicas y administrativas. Un fuerte contingente policial, custodia a los manifestantes.

Por su parte, el Rector ha respondido las acusaciones y dice haber cumplido todos los requisitos para ser elegido como tal. Asimismo, denunció que las acciones que han tomado en su contra son «caprichos».

«Lo que hay acá es el capricho de un grupito de profesores y alumnos que quieren derrocarme. Acudiré a las autoridades judiciales para que desalojen a esos estudiantes», comentó.

Los comentarios están cerrados.