SIP: Exhortan a Poder Judicial dar «sentencia ejemplar» por caso Bustíos

Solo se pide justicia. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al Poder Judicial (PJ) del Perú una “ejemplar sentencia” en el proceso que se desarrolla contra el acusado Daniel Urresti Elera por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Así lo ha determinado en una resolución publicada este lunes 17 de octubre al término de su Asamblea General que se desarrolló en Ciudad de México.

“La 72ª Asamblea General de la SIP resuelve exigir al Poder Judicial actuar con debida diligencia y celeridad para sancionar a los responsables de este execrable crimen con una ejemplar sentencia”, precisa la resolución publicada en la web de esta organización.

Además, la SIP tomó también en consideración la preocupación expresada por COMISEDH sobre el nuevo integrante del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, el Dr. Otto Verapinto Márquez, dado que éste no cuenta con experiencia en juzgamiento de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en contexto de violencia. Es de resaltar que Verapinto ingresó al tribunal que juzga a Urresti en reemplazo de Marco Cerna Bazán, quien declinó en la fase final del juicio, por lo que COMISEDH considera que es una violación al debido proceso y al principio de inmediación.

Así, este lunes 17 también se desarrolló una nueva sesión del caso Bustíos, donde se reveló que el Ministerio Público de Ayacucho conocía de denuncias por desaparición forzada que se cometieron en la provincia de Huanta en 1988, año que el acusado Daniel Urresti se desempeñaba como encargado de la Sección de Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa.

Al respecto, el abogado de COMISEDH, el Dr. Hernán Barrenechea Abarca, indicó que estas denuncias forman parte de un contexto en el que las detenciones arbitrarias, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Ejército, fueron una práctica sistemática de violación a los derechos humanos en Huanta en el 88. Esta constatación, finalizó Barrenechea, acredita el asesinato de Hugo Bustíos como un crimen de lesa humanidad, es decir, cometido como par de dicho patrón sistemático.

El juicio oral por el caso Bustíos continuará el próximo martes 25 de octubre a las 3:30 pm en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima).