Buscando un cambio. La búsqueda de la formalización es cada vez más grande en las regiones que han sido azotadas durante muchos años por la mineria informal e ilegal. Esta vez, la concesionaria minera Green Gold HTP presentó 8 mesas gravimétricas para la obtención del oro sin la necesidad de utilizar el mercurio.
“Nosotros ya no usamos el mercurio en nuestras actividades mineras porque estamos obteniendo el oro bajo el sistema de las mesas gravimétricas. Estas son tecnologías limpias, con las que buscamos la formalización. Queremos que el Gobierno, eche su mirada para Madre de Dios y se dé cuenta de que nosotros (Mineros de Huepetue) ya no usamos el mercurio”, señaló Maruja Baca Casa, representante de Green Gold HTP.
Se informó a INFOREGIÓN que los propietarios de estas máquinas son titulares mineros de concesiones y están en proceso de formalización. Dichos instrumentos serán puestos en funcionamiento en otras ocho concesiones de mineras del distrito de Huetepe.
“Desde agosto ya han sido instaladas 6 mesas gravimétricas en Huepetue y están por llegar otras 20 más. Estas últimas se ensamblarán en Puerto Maldonado con el objetivo de bajar los costos de producción de las mesas y aprovechar la exoneración al IGV, la cual beneficia a la región de Madre de Dios», recalcó Baca.
Por otro lado, se comunicó que a fin de año se instalaran más de 34 mesas gravimétricas para la obtención del oro sin mercurio dentro del corredor minero. Todo esto ocurrirá en la región de Madre de Dios.
«Se espera que para diciembre del 2017, el 100% de los mineros estén usando la mesa gravimétrica. De esta forma se anhela remplazar el uso del mercurio y así poder emplear tecnologías limpias en todas las operaciones mineras”, dijo Griselda Zubizarreta, presidente de la asociación de productores mineros de oro limpio de Madre de Dios.
Cabe mencionar que una mesa gravimétrica puesta en Madre de Dios cuesta alrededor de 3 500 dólares. Por ello, buscan tener en la ciudad de Puerto Maldonado una planta ensambladora de las mesas gravimétricas. ¿El motivo? Aprovechar el beneficio de la ley de la Amazonia y ser distribuidas a menores precios en los principales centros mineros de la región, tales como Laberinto, Mazuko, Huepetue, Boca colorado y Tres Islas.
Los comentarios están cerrados.