Post tragedia. El Ministerio del Interior informó a la opinión pública las acciones llevadas a cabo luego de los sucesos en la carretera Quehuire – Huancuire. Como se recuerda, el último viernes en dicha zona se registraron hechos de violencia que dejaron como saldo la muerte del ciudadano Quintino Cereceda Huiza y 20 policías heridos.
«Creemos que cualquiera sea la verdad sobre las causas de la muerte del ciudadano Quintino Cereceda Huiza, esta debe saberse sin más dilación. Por ello invocamos a las autoridades provinciales y comunales a hacer los mayores esfuerzos para colaborar con el Ministerio Público; solo de esa manera se podrá establecer eventuales responsabilidades y recuperar la tranquilidad en la zona», informó un comunicado del Mininter.
Se informó que desde el mismo viernes se vienen haciendo las gestiones para el levantamiento del cadaver, identificar responsabilidades y poder entregarle el cuerpo a los familiares.
Vale decir que un sector de la comunidad se opone a que esta diligencia sea hecha por los fiscales de la provincia de Cotabambas; por lo cual el Ministerio del Interior, para evitar mayores tensiones, realizó las coordinaciones con el Ministerio Público para que envíe a sus representantes de la provincia de Abancay.
Finalmente, se ha iniciado una investigación sumaria para determinar quién autorizó la intervención policial de la víspera y si lo hizo cumpliendo las directivas del sector sobre uso de la fuerza, resumidas en la Resolución Ministerial 813-016/IN del 31 de agosto del 2016.