Defensoría condecorará a Jimmy Carter por su defensa del orden constitucional y derechos humanos

La Medalla «Defensoría del Pueblo» de este año será otorgada al ex Presidente de los Estados Unidos de América, James Earl Carter, conocido como Jimmy Carter, en mérito a su destacada labor en la promoción, defensa y consolidación del orden constitucional, la institucionalidad democrática y la vigencia de los derechos humanos.


 


La Resolución Defensorial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano resalta la trayectoria del ex presidente, quien refleja una opción consagrada a la promoción del diálogo como instrumento básico del entendimiento social.


 


Su participación fue decisiva para el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, la suscripción del acuerdo de paz entre Egipto e Israel, o el alto al fuego obtenido en Haití y Bosnia en 1995, entre otras gestiones exitosas.


 


Carter también está identificado con los supremos valores que representa la democracia, lo que lo condujo a fundar el Centro Carter, reconocida organización que, entre otras importantes actividades, prestó su valioso concurso en la observación de las elecciones presidenciales llevadas a cabo en el Perú en los años 2000 y 2001.


 


Jimmy Carter recibirá la distinción el jueves 30 de abril próximo, la cual proyecta la convicción de la Defensoría del Pueblo respecto de que el diálogo constituye el medio eficaz más pertinente, desde una visión moderna, para la resolución de conflictos.


 


La Defensoría entrega esta distinción desde el 2006 y los anteriormente premiados fueron: Mario Vargas Llosa, Salomón Lerner, el Padre Gustavo Gutiérrez, la Madre Covadonga y Pilar Coll. En la edición del presente año se presentaron 23 candidaturas, elegidos por un jurado calificador presentado por la Asociación Civil Transparencia.