Conociendo de cerca el problema. Representantes de diversas instituciones públicas y privadas asistieron a la presentación del diagnóstico de prevención del consumo de drogas elaborado en el distrito metropolitano de Ayacucho y los sectores de Señor de la Picota, Basilio Auqui y Piscotambo.
De esta forma, se informaron que las causas de consumo de drogas en las zonas de intervención son a causa de los problemas familiares, la falta de información y la presión del grupo, las que llevan a tomar decisiones en la población juvenil.
Así, el diagnóstico servirá de insumo para la elaboración de un plan distrital y otro comunitario; además permitirá visibilizar y priorizar las demandas en las decisiones y voluntades políticas de las autoridades locales. Recordemos que Ayacucho es un departamento que ha sufrido mucho el tema del narcotráfico por lo que actuar con rapidez es necesario.
Cabe mencionar que el estudio ha sido elaborado por la municipalidad provincial de Huamanga, a través de la actividad Programa Presupuestal de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Comunitario, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
La exposición del diagnóstico estuvo a cargo del sociólogo, Arturo Otárola Luna, quien generó un espacio de análisis y reflexión acerca de la problemática del consumo de drogas y las intervenciones realizadas con la población adolescente en situación de riesgo frente al consumo de drogas.