Avances contra la burocracia. El Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, suscribió hoy la prórroga de dos convenios con el Banco de la Nación. El primero buscará mejorar el control en el abastecimiento de combustible a la flota vehicular del sector Interior y con el otro se espera facilitar a los ciudadanos el trámite de los certificados de antecedentes policiales en la red de agencias de la entidad bancaria.
“Miles de personas se ven beneficiadas con un trámite muy sencillo en el Banco de la Nación en el cual se entrega en minutos su certificado de antecedentes policiales. Esas horas ahorradas son valiosas y que, multiplicadas, producen un cambio muy importante para la vida de la gente. Igualmente es el caso de la tarjeta Multiflota que nos permite un ahorro importante en el combustible a nivel nacional”, expresó el ministro.
Asimismo, Basombrío agradeció esta cooperación que debe ser la política que debe guiar a los funcionarios públicos. “Cómo ayudarnos mutuamente para que el estado funcione mejor en beneficio de los ciudadanos. Esto es una cosa concreta, efectiva, útil y valiosa para la gente de un lado y eficaz para el ahorro del combustible por otro. Son cosas concretas que significan cambios importantes”, dijo.
De igual forma, felicitó la iniciativa de la entidad bancaria de prorrogar los contratos y señaló que se están coordinando nuevas formas de mejorar los servicios a los ciudadanos.
Cabe restaltar que ahora los certificados de antecedentes policiales se expedirán en el Banco de la Nación sin inconvenientes gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito por el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, junto con los titulares de la Policía Nacional y la entidad financiera estatal.
De este modo, los ciudadanos no necesitarán ir a las comisarías a tramitar el documento porque contarán con la red de agencias autorizadas por el Banco de la Nación.
Se informó a INFOREGIÓN que esta facilidad seguirá brindándose en virtud a la regularización del servicio que ya se venía dando en el banco, en el marco de un convenio suscrito hace dos años años y que concluyó en julio último, pero que ahora retoma su vigencia.
La suscripción de ambos convenios se realizó en la sede ministerial entre el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias; el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández; el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Rodolfo Weiss Trelles y el gerente general de la entidad bancaria, Pietro Malfitano Malfitano.
Esta iniciativa que une esfuerzos entre las tres instituciones, está permitiendo que los ciudadanos puedan ahorrar tiempo y costos en el trámite de su certificado de antecedentes policiales, ya que no necesitan trasladarse hasta las comisarías para obtener uno ya sea para estudio o trabajo.
Este certificado tiene por finalidad acreditar si una persona registra o no antecedentes policiales, previo control de la identidad biométrica, para su uso en el Perú o en el extranjero. Cabe señalar que su emisión en el Banco de la Nación, no exime a la Policía de la expedición y entrega del certificado en la sede de la Dirección Ejecutiva de Criminalística, en las comisarías a nivel nacional y en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano –MAC.