En medio de polémica por el plebiscito que dijo «No» al acuerdo con las FARC, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el Premio Nobel de la Paz 2016, debido a su constante esfuerzo para establecer la paz con la guerrilla de las FARC. El mandatario colombiano recibió la noticia que llegó desde El Comité Nobel de Noruega, en Oslo.
«El premio es un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa», comentó el Comité, el cual lamentó los más de 220 mil muertos que han dejado 52 años de conflicto.
«Hay un riesgo real de que el proceso se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego», añadió el Comité.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos tuvo una conversación telefónica con los miembros del Comité Noruego, y dedicó el premio al pueblo colombiano.
«Recibo este premio en nombre del pueblo, pero especialmente de las víctimas del conflicto en Colombia. Creo que el mensaje que recibimos es que tenemos que perseverar en alcanzar la meta definitiva, que no es otra que la paz para todos los colombianos», sostuvo.