Productores de maca mejoran cultivos con el uso de controladores biológicos

Mediante la aplicación del control biológico se ha logrado la mejora en la producción de la maca para el periodo de siembra y cosecha 2015-2016. Este método, que también es utilizado en otros sembríos de la región con buenos resultados, es producto del trabajo conjunto de productores asociados de maca orgánica y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa Junín, del Ministerio de Agricultura y Riego.

Con esto se confirma que el control biológico es un método no contaminante y económico, que consiste en la represión de las plagas mediante sus enemigos naturales para impedir o reducir las pérdidas o daños ocasionados por los organismos nocivos en los  campos de cultivos (plagas agrícolas), y que además contribuye a producir alimentos inocuos.

Cabe mencionar que el trabajo que realizan los servidores del campo del Senasa, en el predio piloto de maca en la provincia de Junín, empezó a desarrollarse hace dos años con la difusión y capacitación en el uso y manejo de dos controladores biológicos: Beauveria bassiana para el control de áfidos o pulgones, y Trichoderma para el control de Rhizoctonia, agente que causa la pudrición del cultivo, y el hongo Fusarium sp.

Además, este controlador (Trichoderma) permite que la raíz de este tubérculo sea más profunda y absorba todos los nutrientes del suelo, los cuales fueron aplicados en 80 hectáreas de este cultivo.

“Como agricultores desconocíamos el manejo cultural para prevenir la presencia de plagas y enfermedades de la maca, sembrábamos y esperábamos la cosecha, pero cuando disminuyó la producción nos dimos cuenta que lo aprendido con Senasa nos sirvió para identificar lo que dañaba nuestros cultivos”, expresó Pablo Luna Aguilar, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios Junín.

Asimismo, Luna Aguilar también indicó que en los campos de cultivo donde se aplicaron los controladores biológicos, ha mejorado la producción de maca, con cuatro toneladas del producto en fresco y una tonelada en seco, a comparación de las tres hectáreas donde no se hizo uso de los controladores y solo se cosechó 100 kilogramos de maca seca.

La maca (Lepidium peruvianum) es un tubérculo andino con un sinfín de propiedades medicinales y nutritivas. En la provincia de Junín, este producto se siembra a 4240 m.s.n.m., en terrenos accidentados y agrestes, de difícil acceso al agua, los mismos que producen diferentes ecotipos que se diferencian por el color externo de la raíz, ya sea amarillo, blanco cremoso, rojo, morado, negro o plomo.

El ecotipo más frecuente es el de color amarillo, y el de color negro es el más valorado por sus componentes nutricionales, se informó a INFOREGIÓN.

Adicionalmente, el Senasa capacitó a más de 270 agricultores en la región Junín durante el primer semestre del año, en el uso y manejo de controladores biológicos, los mismo que son utilizados en cultivos como el café , maca, kion, plátano, cítricos, cacao, gladiolos, yuca, hortalizas y maíz.