El 28 de julio de 2016 se publicó el Decreto Supremo N° 055-2016-PCM en el diario “El Peruano”, en donde los distritos de Miraflores y Jacas Grande en Huamalíes; Pinra en Huacaybamba y San Miguel de Cauri en Lauricocha, fueron declarados en estado de emergencia por Heladas.
En este tiempo transcurrido no se dio la ayuda necesaria y, debido a esto, este lunes 03 de octubre, los alcaldes distritales coordinaron la entrega de la ayuda humanitaria al Distrito de Pinra de la Provincia de Huacaybamba y Jacas Grande de la Provincia de Huamalies. En aquellos lugares hay 1 242 y 772 familias que fueron afectadas por las bajas temperaturas – heladas.
Asimismo, se entregaron las raciones de alimentos que consisten en arroz, fideos, avena, menestras, agua embotellada, conservas de atún y frazadas para combatir esta temporada de heladas en nuestra Región que viene azotando las zonas alto andinas de Huánuco. Además, el burgomaestre Briceño se comprometió a trasladar y distribuir la ayuda humanitaria en los centros poblado y caseríos incluidos en la declaratoria de emergencia destinos a esta jurisdicción.
Se reveló también que la Oficina Regional de Defensa Civil se encargara del monitoreo y la entrega oportuna a fin de evitar cualquier incidente, se informó a INFOREGIÓN.