Debemos adecuar nuestra legislación a los nuevos desafíos ambientales que genera el cambio climático


El cambio climático en el mundo y los desafíos ambientales que genera, presentan nuevos retos para el campo del derecho, por tanto, los estados deben implementar o modificar su legislación de manera que ésta permita una real protección al medio ambiente, sostuvo Milagros Sandoval, del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA.


 


En Diálogo Ambiental, la abogada comentó que se deben esclarecer los conceptos nuevos que se vienen en torno al cambio climático o de las nuevas tecnologías aplicadas sobre la biodiversidad, pues “es importante tener en claro los conceptos para que luego se implemente o esclarezca el tipo de legislación, normativa o relaciones contractuales adecuados”.


 


Asimismo, agregó que “es importante que todos los ciudadanos conozcan los retos y oportunidades a las que se enfrenta el derecho en torno a estos nuevos mecanismos que van surgiendo como respuesta al cambio climático. Debemos considerar la importancia que el derecho va a tener en torno a restablecer o implementar, hacer ciertos ajustes a la legislación, normativa o regulaciones”.


 


En ese sentido, detalló que la legislación ambiental en el Perú es muy buena, hubo muchos avances en los últimos años, pero el problema muchas veces es la falta de implementación de todas las herramientas consideradas en la legislación.


 


“Debemos tener el financiamiento y la infraestructura necesaria para poder implementar todas estas nuevas herramientas que nos traen estas nuevas legislaciones”, dijo la experta.


 


Milagros Sandoval participó en el Seminario “Los retos del derecho frente a los desafíos ambientales actuales”, que se realizó en Lima los días 4 y 5 de marzo en el marco del diploma de especialización de Derecho ambiental y de los Recursos Naturales, promovido por la Universidad Católica y la SPDA.


 


En dicho evento participaron además Eduardo Calvo, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, IPCC; Manuel Pulgar-Vidal, director ejecutivo de la SPDA,  Martjin Veen, coordinador del Proyecto Biocombustible de la SNV, entre otros.