Sigue la competencia. Hoy se inicia la etapa semifinal del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad. ¿Qué se espera que suceda? Básicamente se seleccionarán los cuarenta mejores granos aromáticos que participarán en la competencia que se realiza este mes para elegir al café campeón de 2016.
Un equipo de cinco catadores especializados, liderados por el juez nacional Óscar Gonzales, se encargará de evaluar sus atributos, tanto en sabor, aroma, acidez y cuerpo, que definen la fineza de un café. Se trata de Rigoberto Pelayo, Jeinner Cubas, Gladis Ojeda, Lourdes Córdova y Miguel Ángel López.
Además, Gonzales, quien es catador Q Grader y representante de la entidad norteamericana Sustainable Harvest, destacó que más de 350 lotes se hayan presentado a los concursos regionales en las 14 sedes, de los cuales un centenar obtuvieron por encima de 84 puntos. Asimismo, indicó que ello muestra la alta calidad de nuestros granos aromáticos en diferentes zonas del país. De igual forma, refirió que en las diferentes regiones productoras se puede hallar cafés finos, de alta pureza, que son altamente demandados en el exterior.
Cabe resaltar que en la etapa semifinal, que finaliza este viernes, se evaluará a profundidad las 93 muestras que se enviaron tras la selección regional, los mismos que provienen de fincas de productores individuales y organizados en cooperativas y asociaciones cafetaleras, así como de empresas privadas.
Este año, la mayor cantidad de cafés clasificados provienen de Puno, Jaén, Quillabamba, Tingo María y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAEM).
Por otro lado, Gonzales precisó que las cuarenta mejores muestras que clasifiquen de esta etapa serán evaluadas por un selecto grupo de catadores internacionales en el certamen final, que se llevará a cabo entre el 17 y 20 de este mes. El juez líder del jurado internacional es el mexicano Manuel Díaz, que por tercera vez participa en el Concurso Nacional de Cafés de Calidad. En las dos anteriores oportunidades reconoció que Perú tiene cafés muy finos, que no tienen nada que envidiar a los granos de otros países.
Vale decir si bien nuestro país aún produce bajos volúmenes en comparación de Brasil y Colombia, al ser cafés de altura y con características especiales, tiene una ventaja sobre el grano convencional.
Se informó que también integran el jurado, el catador Q Grader Jaime Duque, quien es instructor Q Grader del Coffee Quality Institute, uno de los más reconocidos centros de calidad; así como Piero Cristiani, de la empresa Café Imports, de Estados Unidos, y Mateo Martínez, de Xoxios, España.
Ellos seleccionarán los diez mejores cafés peruanos, de los que se premiará a los que ocupen los tres primeros puestos. Sin embargo, los diez lotes participarán en la rueda de negocios que se organiza en el marco de la 6ta Expo Café Perú, cuyas puertas estarán abiertas entre el 21 y 23 de octubre en el Parque de la Exposición.
Este evento reúne a toda la cadena de valor del café peruano, que empieza desde el productor, y pasa por los exportadores y diversas empresas que dan servicio al sector, entre tostadurías, cafeterías, venta de maquinarías, entre otros.
La Expo Café es organizada por la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC), y cuenta con el auspicio de los ministerios de Agricultura, así como de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, Devida.