Cusco: SERFOR interviene en conflicto comunitario por robo de vicuñas

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) propició un proceso de consenso entre la comunidad campesina de Choqñihuaqui, situada en Arequipa, y la comunidad Urinsaya Yavina Picutani, ubicada en Cusco, para que lleguen a un acuerdo en el caso de un supuesto robo de vicuñas.

Cabe señalar que la crianza de vicuñas en estas zonas demanda la instalación de mallas para mantener en resguardo a estos animales. Sin embargo, el deterioro de estas redes habría ocasionado el ingreso de algunas vicuñas de la comunidad arequipeña en el módulo de manejo de la comunidad campesina del Cusco.

Ante esta situación, los miembros de las ATFFS de Arrequipa y Cusco convocaron una reunión para lograr una conciliación entre ambas comunidades con el fin de aclarar el hecho ocurrido y establecer un acuerdo entre ambas partes. A través del convenio establecido en esta reunión, la comunidad del Cusco se comprometió a devolverle doce vicuñas a la comunidad de Choqñihuaqui durante el desarrollo de la próxima campaña de esquila.

Por su parte, los criadores arequipeños manifestaron su compromiso de retirar la denuncia impuesta contra la comunidad Urinsaya Yavina Picutani. Del mismo modo, los especialistas del SERFOR aseguraron que realizarán un seguimiento del caso y brindarán un acompañamiento institucional a las comunidades involucradas para supervisar el cumplimiento de los lineamientos acordados en el consenso.