El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, informó que se realizó una transacción para refinanciar la deuda pública externa en dólares y en soles por S/10 250 millones con el fin de reducir los pagos de interés.
Asimismo, destacó que la ventaja de esta transacción radica en ofrecer mayores ahorros debido a que otorga menores costos de interés y permite ampliar los plazos de vencimiento. En este sentido, informó que la deuda que inicialmente vencía entre el 2017 y el 2033, ahora vencerá en el año 2028 con este nuevo bono soberano. Esta medida es realizada bajo la modalidad de compra o intercambio de los Bonos Globales y los Bonos Soberanos.
Por otro lado, destacó que modificar esta deuda de dólares a soles logrará involucrar la participación de la moneda local en el portafolio de adeudos para mejorar el perfil de deuda del país.
“Estamos solarizando nuestra deuda, retirando deuda en dólares y emitiendo deuda en soles. La idea es ahorrar costos al Estado, pues se reducen las tasas de interés y se reducen también las amortizaciones”, señaló el titular del sector.
Además, destacó que esta transacción incluye otros beneficios como el aumento de la vida media del portafolio de pasivos, lo que reduce la presión por el pago de la deuda en la próxima década y disminuye la exposición al riesgo de refinanciamiento. Por otro lado, informó que esta medida proporciona mayores ahorros en el pago de cupones debido al bajo costo de pago para financiar el bono en referencia.
«Es importante resaltar que los recursos captados serán destinados a la operación de administración de pasivos y no constituye deuda nueva», agregó el funcionario.