La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó el “Día de Campo de Café” en una parcela de la jurisdicción del caserío Río Barranco con el fin de capacitar a más de cincuenta productores cafetaleros del sector Supte San Jorge, situado en el distrito Rupa Rupa.
Esta iniciativa se realizó en el marco del Plan Post Erradicación para lograr que los agricultores que apostaron por instalar este cultivo en sus parcelas, reciban una asistencia técnica adecuada en el manejo de sus cafetales. De esta manera, DEVIDA busca mejorar las destrezas de los productores y garantizar su competitividad productiva para que puedan potenciar la calidad de sus cultivos.
Durante esta capacitación, los especialistas asistieron a los productores abordando temas asociados al método de abonamiento, manejo de viveros, manejo integrado de plagas y manejo ambiental. Cabe señalar que esta formación estuvo dirigida por el coordinador de Campo en dicho sector, Julio César Caldas, quien realizó la capacitación haciendo uso de los insumos y las herramientas necesarias para mostrar las técnicas empleadas en cada etapa de cultivo.
Además, se utilizó una metodología práctica para garantizar el aprendizaje adecuado de los temas programados en el desarrollo de esta actividad. Por su parte, los productores cafetaleros beneficiados con esta iniciativa agradecieron la asistencia técnica brindada por los especialistas de DEVIDA para mejorar la calidad de sus productos.
Por otro lado, se destacó la participación de algunas autoridades como el agente municipal de Rio Barranco, César Jesús Espinoza; el teniente gobernador del caserío Gervasio Santillana, Wilmer Polinar Barrios; y el presidente de la Asociación de Cafetaleros del lugar, Fidel Vásquez Crisóstomo.