El ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó la necesidad de ejecutar una serie de reformas en su sector y en las instancias involucradas en materia de seguridad ciudadana para enfrentar el crimen y la delincuencia de nuestro país de manera eficiente.
Cabe señalar que este pronunciamiento se realizó en el marco del foro internacional “Intercambio de experiencias en materia de orden interno y seguridad ciudadana” realizado en el centro de convenciones del castillo del Real Felipe, en el Callao. En este evento, el ministro realizó una exposición sobre “La crisis de la seguridad en el Perú y los desafíos de cara al Bicentenario de la República”.
Por su parte, Basombrío señaló la importancia de contar con un personal especializado en inversiones y adquisiciones para propiciar la modernización de la gestión del Ministerio del Interior. Además, indicó que es necesario eliminar las trabas burocráticas que exigen procedimientos innecesarios e impiden acelerar la ejecución de algunos proyectos.
Por otro lado, el ministro se comprometió a realizar una evaluación permanente de su personal y establecer las medidas necesarias para eliminar a los elementos corruptos dentro del sector. En este sentido, instó a los ciudadanos a denunciar los casos de corrupción ante a las autoridades.
Además, informó que su gestión está enfocada en brindar una formación de calidad para los efectivos policiales mejorando su capacitación y potenciando el plan de la carrera policial. Asimismo, se comprometió a respetar el aumento salarial de los efectivos y a mejorar los servicios que la institución le provee.
Del mismo modo, el ministro informó que se implementarán planes de patrullaje en vehículos y a pie que serán monitoreados desde centrales de alta tecnología. En este sentido, informó que los serenazgos trabajarán de manera articulada con las comisarías y los municipios de cada distrito. No obstante, señaló que se capacitará a los agentes policiales para la investigación criminal con el fin de desarticular a organizaciones criminales.