“En el 2015 implementamos programas de desarrollo que beneficiaron a más de 19 mil peruanos. Nuestra gestión ambiental logró reciclar el 22% de residuos generados y cerca de ocho mil integrantes hicieron posible que nuestras operaciones reciban certificaciones por buenas prácticas corporativas y laborales”, destacó Ricardo Boleira, director superintendente de Odebrecht Perú.
Estos resultados forman parte del primer Reporte de Sostenibilidad presentado por dicha empresa, el cual consolida los proyectos implementados en el sector de Ingeniería y Construcción del 2015. La iniciativa sistematiza resultados económicos, sociales y ambientales bajo una metodología internacional acreditados por prestigiosas entidades competentes.
Durante el 2015, el reporte registra que la operación de nueve proyectos y tres concesiones de irrigación alcanzaron ventas por S/2 416 millones que permitieron generar una cadena de valor que involucró a 14 219 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y generaron más de ocho mil empleos directos.
Al respecto, Ricardo Boleira, remarcó que la publicación de este informe institucional es también una forma de reafirmar el compromiso de la empresa con el país y con todos los grupos de interés involucrados en sus operaciones.
En tanto, Mickelly Cuba, gerente de Responsabilidad Socioambiental, dijo que la metodología de trabajo refleja un ejercicio de transparencia. “El modelo adoptado evidencia los resultados económicos, áreas de actuación en materia de sostenibilidad y mecanismos de control como el Código de Conducta y la Línea de Ética”, dijo.
En la gestión ambiental se desarrollaron importantes acciones de rescate y conservación de la biodiversidad en los entornos del Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla, Chavimochic III y la carretera Negromayo. En dichas acciones participaron entidades estatales, universidades, consultoras especialistas y la comunidad.
En cuando a la dimensión social, programas como ‘Somos-Un Gol para la Vida’ -dirigido a escolares- y ‘Creer’ -que brinda formación técnica superior- significaron nuevos espacios de aprendizajes. Además, iniciativas corporativas como el ‘Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible’ y el Programa ‘Construyendo Igualdad’ fortalecieron los enfoques de sostenibilidad e igualdad de oportunidades en la gestión empresarial de Odebrecht.
Cabe citar que la elaboración del reporte tuvo la asesoría de la consultora KPMG y la verificación de tercera parte a cargo de la empresa de consultoría Avanza Sostenible. El documento también obtuvo el sello Materialty Disclosure que confirma el cumplimiento de los requisitos de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI.
Cabe precisar que el GRI es una organización creada para profesionalizar la elaboración de los reportes de sostenibilidad de organizaciones públicas y privadas. Busca que estos informes reúnan la calidad, el rigor y utilidad.