Defensora del Pueblo pide a mujeres del Huallaga vigilar la labor del Estado y defender sus derechos

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, envió un afectuoso saludo a las mujeres del Huallaga con motivo de celebrarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y les pidió seguir dando muestras de su compromiso con el respeto a sus derechos y a mantenerse vigilantes de la labor que lleva el Estado en esta zona.


 


“No dudo que la participación de las mujeres desde la vigilancia ciudadana es necesaria e indispensable para mejorar el Estado porque las mujeres tenemos un largo camino que recorrer para conquistar nuestra igualdad real frente a los hombres”, dijo en diálogo con INFOREGIÓN.


 


De esa forma, hizo votos porque las mujeres propugnen un cambio en su forma de pensar y ver las cosas, asimilando las diferencias entre hombres y mujeres con el fin de conseguir una sociedad más justa y equitativa.


 


Reivindicaciones históricas


 


La Defensora recordó que un 8 de marzo de 1857 se realizaron huelgas en otros países para demandar la reducción de horarios de trabajos y los empleadores ordenaron prender fuego al lugar donde se encontraban las protestas, por lo cual fallecieron 129 mujeres.


 


En 1977, las Naciones Unidas convocó a los gobiernos de todos los países para proclamar el Día de las Naciones Unidas por el Derecho de la Mujer, y desde entonces las mujeres  de todo el mundo celebran cada 8 de marzo el Día de la Mujer.


 


“Esta fecha es propicia para recordar la lucha que todas las mujeres peruanas llevamos a cabo día a día para conseguir el respeto de nuestros derechos y para obtener nuestra ciudadanía”, dijo Merino.


 


La Defensora del Pueblo lamentó que la discriminación contra la mujer en el país se agudiza en las zonas más pobres, problema estructural que requiere la atención del Estado.


 


“Es relevante un día como hoy sumarse a conmemorar esa fecha y llamar a toda la administración pública y funcionarios públicos para que realicen funciones de acuerdo con la premisa de asegurar el respeto de los derechos humanos de las mujeres”, recalcó la Defensora Merino.