El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) brindó asistencia técnica a 22 productores del Cusco que visitaron la provincia de Huanta, en Ayacucho, con el fin de conocer las experiencias exitosas de sus homólogos en la producción y la comercialización de tara.
Los beneficiados con esta pasantía realizada desde el 18 hasta el 23 de septiembre fueron productores procedentes de las provincias de Calca, Urubamba, Anta y Paruro. Durante su visita, los agricultores se trasladaron al distrito de Luricocha para aprender las técnicas de cosecha y post cosecha de tara que emplean los productores en este lugar.
Asimismo, esta comitiva tuvo la oportunidad de conocer la planta de transformación de la empresa Productos del País, el Instituto de Educación Tecnológico Público Huanta y las parcelas de producción de tara que representan experiencias positivas reconocidas como referentes en el país. Cabe señalar que los productores realizaron este recorrido recibiendo una capacitación brindada por los especialistas de SERFOR para que puedan replicar estos conocimientos en sus respectivas provincias.
Por otro lado, el personal de SERFOR se comprometió a brindar orientación técnica a los 22 productores beneficiarios desde la instalación de la plantación de tara en sus parcelas hasta lograr la madurez de los cultivos. Esta capacitación incluirá temas asociados al manejo del riego, las labores de poda, el abonamiento, la atención fitosanitaria y la selección de semillas según el biotipo del departamento de Cusco.
Cabe recordar que la tara constituye un valioso recurso para la reforestación y la producción industrial de taninos, gomas y tintes. Además, este cultivo representa una oportunidad para potenciar los ingresos económicos de las poblaciones más pobres y alejadas de la región. Por esta razón, el SERFOR promueve la inscripción de estas plantaciones en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales y brinda capacitación gratuita para los productores que deciden apostar por la instalación de este cultivo.