“Desde 2007 o un poco antes se empezaron a tomar medidas para combatir la trata de personas. Luego de 10 años el Estado cuenta con una política pública contra este flagelo con desarrollo de institucionalidad, agentes y servicios especializados, aun cuando hay retos importantes como es la lucha contra la impunidad en este delito”.
Así se expresó el subdirector de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), Luis Enrique Aguilar, al hacer un balance de lo hecho por el Estado peruano contra este flagelo social. Como se recuerda, hoy 23 de setiembre, es el Día Nacional Contra la Trata de Personas.
Seguidamente, citó las medidas a implementar para fortalecer la lucha contra este flagelo. Estas se agrupan en tres dimensiones. La primera tiene que ver con la persecución del delito. Aquí se debe enfrentar el mercado de la trata de personas, es decir, agudizar las medidas de inteligencia (video vigilancia, agentes encubiertos, entre otros).
“El segundo nivel de medidas se vincula a la protección de las víctimas. Se parte de contar con servicios especializados para las víctimas, capacitar a los funcionarios que ven estos casos, implementar servicios de salud mental para abordar los traumas que resultan de la trata. Además, tener más lugares de refugio sobre todo para las víctimas adultas”, refirió.
En cuanto a la labor de prevención, que sería el tercer nivel, dijo que hay que reforzar la labor en los lugares de procedencia de las víctimas de trata, que actualmente están identificados. Citó que hay que enfrentar las causas más urgentes de este flagelo, una de ellas es la falta de empleo y por ello las víctimas asumen riesgos que en otra posición no asumirían.
“Podemos decir que la trata de personas tiene un arraigo histórico en el Perú. Lo hayamos en el boom del guano o del caucho en que la gente era esclavizada para ser explotada. Hoy tenemos una “forma más invisible, en la que esclaviza a las personas tratándolas como mercancías respecto a quienes alguien considera que puede ejercer dominio o propiedad sobre ellas”, dijo Aguilar a INFOREGIÓN.