Gracias a la alta calidad de sus cafés especiales, dos productores de la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz, en el distrito de Río Tambo, lograron clasificar a la fase nacional del XII Concurso de Cafés de Calidad 2016 que se realizará desde el 21 hasta el 23 de octubre en la ciudad de Lima.
Los cafés de ambos productores identificados como Benigna Vicente Hilario y Jorge Quispe Guillén, fueron seleccionados en la etapa regional Junín – Satipo del concurso, donde ellos obtuvieron el primer y el segundo lugar del certamen. Este evento contó con la presencia de catadores de nivel Q Grader con certificación internacional, quienes se encargaron de evaluar la calidad de las muestras de café que participaron en el concurso.
Por su parte, Benigna Vicente obtuvo 87.67 puntos en taza que le permitieron ganar el primer lugar del certamen, mientras que Jorge Quispe alcanzó 84.33 puntos en taza, resultado con el que logró ocupar el segundo lugar del concurso.
Por otro lado, el gerente de la cooperativa, Hardy Velásquez Monge, saludó el logro alcanzado por los miembros de su asociación, ya que este resultado permitirá que la organización participe en un certamen nacional después de varios años, donde tuvieron que superar diversas dificultades causadas por la presencia de plagas como la roya.
Además, agradeció el apoyo recibido a través de las capacitaciones técnicas que fueron promovidas por la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). De igual forma, indicó que estas entidades lograron que los miembros de la cooperativa participen en eventos internacionales, donde concretaron importantes negocios con la venta de sus productos.
“La asistencia y participación del DAS fue determinante para superar la crisis de nuestra organización, mejorar la calidad significó entender la importancia de contar con un laboratorio de control de calidad. También hicieron realidad nuestra participación en importantes plataformas comerciales nacionales como Mistura, Expoalimentaria, Expoamazónica y Expocafé; así como eventos internacionales como lo celebrado en el marco del Período Extraordinario de Sesiones de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016) en la ciudad de New York. A partir de los contactos y ruedas de negocios entabladas en dichos eventos, la cooperativa selló contratos para el comercio de los cafés especiales ofertados a empresas del exterior”, destacó el funcionario.
Cabe recordar que en el presente año, esta cooperativa logró beneficiarse a través de importantes contratos con empresas de Inglaterra que se interesaron en comprar distintas presentaciones de cafés especiales producidos en el Vraem. Por su parte, Jorge Quispe se mostró emocionado por participar en la etapa nacional de este importante concurso que le permitirá dar a conocer la alta calidad que caracteriza a su producción de café.
“Hace 8 años soy socio de Santa Cruz, trabajo con las variedades de café caturra y catahuay abonados orgánicamente. Recibo capacitaciones de los técnicos de la cooperativa y visitas de empresarios del extranjero a quienes les gusta nuestro café. Por eso, nuestra cooperativa está vendiendo café honey, natural, especial y también cáscara de café”, señaló el caficultor.