Agricultura y minería ilegal amenazan a la reserva El Sira

Basado en un análisis de imágenes de alta resolución se corroboró que la causa principal de la deforestación observada en la Reserva Comunal El Sira se debe principalmente a las actividades agropecuarias. El área protegida se ubica entre las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali.

Así lo señala el último boletín del Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP), documento elaborado por el Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA),

Como se sabe la Reserva Comunal El Sira fue establecida para la protección de la diversidad biológica de la cordillera oriental de El Sira en beneficio de las comunidades nativas Asháninka, Yánesha, y Shipibo-Conibo. Se trata de un área de más de 615 000 hectáreas.

Las causas de la deforestación en la reserva son la agricultura y la minería aurífera ilegal. De ambas, la deforestación por actividades agropecuarias va en aumento, mientras que la producida por la minería aurífera ha disminuido debido a las intervenciones del Gobierno peruano.

Entre el 2013 y el 2016 se produjo una deforestación total de 1 600 hectáreas, equivalente a 2,200 campos de fútbol. En lo que va del 2016 fueron afectadas 285 hectáreas, mientras que entre 2013 y 2015 la pérdida se estimó en 1 320 hectáreas en el interior del área protegida.

La investigación señala además que la minería aurífera ilegal se practica a lo largo de la cuenca alta del río Negro, ubicado en el sector centro-oeste de la reserva comunal. Durante el 2015 y el 2016, el Gobierno peruano llevó a cabo varios operativos en contra de la minería aurífera ilegal en la zona.