El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, instaló hoy el Grupo de Trabajo Multisectorial de Coordinación del Sector Público Agrario del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y de la provincia de Tayacaja, que se encargará de coordinar el desarrollo productivo y económico de la población rural de dicha zona.
Este Grupo de Trabajo Agrario del VRAE es liderado por el Ministerio de Agricultura que estará presente a través de Agrorural, INIA y Senasa y se convierte en la ventanilla única del Estado para impulsar el desarrollo agropecuario en esta zona.
Además, es integrado por representantes de los gobiernos regionales de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, de la Asociación de Municipalidades del VRAE, Devida, Cofopri, Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El ministro indicó que el sector propende un desarrollo integral rural de la zona del valle Ene-Apurímac, a través del apoyo de proyectos productivos del cacao, café y productos frutícolas conquistando nuevos mercados con miras a elevar los ingresos de los campesinos y sus familias.
Proyectos de inversión en el VRAE
El Gobierno impulsa a paz y el bienestar de la zona del VRAE con la mejora de la infraestructura básica, fomentar proyectos productivos y sobre todo reducir la pobreza de las poblaciones. Así, el sector Agricultura invertirá un millón 200 mil nuevos soles en proyectos de saneamiento, biohuertos, sanidad agraria y otros.
Según datos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en los últimos dos años, el Gobierno invirtió S/. 397 millones en el VRAE para financiar 87 proyectos que favorecieron a miles de familias, especialmente productores agropecuarios de cacao, café y otros que abandonaron los cultivos de coca.
La ceremonia se instalación se llevó a cabo en el auditorio del Senasa y al acto también asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General EP, Francisco Contreras Rivas; el representante político de la PCM del Plan VRAE, Jorge Durand; el gerente general del gobierno regional de Ayacucho, Jhony Angulo; y el gerente de desarrollo alternativo de Devida, Fernando Hurtado.