Las acciones conjuntas realizadas por entidades competentes lograron extinguir la mayoría de focos de incendio registrados en la provincia de Satipo, donde un equipo técnico realizó trabajos aéreos y terrestres para apagar las llamas de fuego provocadas por el siniestro.
Asimismo, el equipo técnico informó que actualmente solo quedan cinco de los 28 focos de incendio que se registraron desde el inicio del mismo. Por otro lado, señaló que las comunidades nativas de Chiquireni y Potsoteni aún se encuentran en situación de riesgo.
Por su parte, los miembros del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) evaluaron la magnitud de los daños forestales ocasionados por el incendio y revelaron que el siniestro logró afectar 5 144 hectáreas. No obstante, señalaron que el 70 % de este territorio está conformado por bosques primarios, situados en el distrito de Río Tambo.
Por otro lado, se destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y del Ministerio de Defensa, ya que facilitaron un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú que permitió realizar 54 descargas de agua en la zona de emergencia para apagar el voraz incendio. Del mismo modo, una brigada de especialistas se encargó de realizar fajas corta fuegos con el fin de evitar que el incendio logre propagarse en otras zonas.
Cabe señalar que este equipo estaba conformado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Satipo, el Ministerio de Salud (MINSA), SERFOR, municipalidades y organizaciones indígenas.
Finalmente, se indicó que la presencia de lluvias en Satipo y el Tambo logró contribuir con los trabajos destinados a menguar las llamas de fuego provocadas por el incendio forestal.