La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Unión Europea culminaron con éxito el proyecto destinado a promover una producción sostenible de café y cacao en los distritos de Satipo, Pangoa, Río Tambo y Mazamari, en la región de Junín.
El objetivo de esta iniciativa fue capacitar a los productores para que implementen un manejo sostenible en los procesos de cosecha y post cosecha de dichos cultivos. A través de este proyecto, se implementaron sistemas agroforestales en 187 hectáreas de café, donde se instalaron variedades resistentes a la roya.
Además, los productores beneficiados recibieron kits de fertilizantes post – plantación para que puedan mejorar la productividad de sus cultivos. Del mismo modo, los especialistas brindaron asistencia sobre técnicas en el manejo de plantaciones renovadas de café, abonamiento orgánico, sistema de producción de compost con pulpa de café.
Asimismo, se informó sobre el uso de fertilizantes y microorganismos eficaces en 254 fincas, así como la importancia de aplicar sistemas de tratamiento de aguas para potenciar el cuidado del medio ambiente. Con respecto a las técnicas de post cosecha, se brindó una asesoría a sesenta productores para que completen la construcción de sus secadores solares de café. No obstante, esta iniciativa permitió beneficiar a otras fincas, donde se instalaron secadores solares de cacao.
Por otro lado, los productores fueron capacitados para potenciar su elaboración de productos derivados y mejorar el acceso al mercado gourmet. Asimismo, recibieron asesoría sobre el uso y la promoción de una marca comercial de la CAC Satipo y sobre un piloto de deshidratado de frutas para su comercialización en Lima y otras ciudades intermedias.
Además, los agricultores recibieron asistencia en gestión comercial a través del uso de herramientas de gestión contempladas en el Plan Estratégico 2016 – 2020 y el Plan Financiero 2016 de la cooperativa. Por su parte, el presidente de la CAC Satipo, Jeremías Quispe Melchor, destacó que esta iniciativa permitió potenciar la capacitad productiva de sus asociados y logró promover prácticas sostenibles para producir estos cultivos sin dañar el medio ambiente.
Del mismo modo, el director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, destacó el apoyo recibido por el Gobierno y las entidades internacionales para ejecutar esta iniciativa, ya que logró beneficiar a las familias de productores que apuestan por el desarrollo de una economía lícita en esta zona del país.
Los comentarios están cerrados.