Incluyen a culpables por matanza de Accomarca en Sistema de Recompensas

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dispuso la incorporación de los miembros del Ejército implicados en la matanza de Accomarca dentro de la lista de delincuentes del Sistema de Recompensas, promovido por el Estado.

Este grupo de prófugos está conformado por nueve miembros del Ejército Peruano que presentan cargos por el homicidio cometido contra 69 pobladores de la comunidad campesina de Accomarca en el año 1985. Estos sujetos tienen una requisitoria vigente solicitada por la Sala Penal Nacional.

Tras hallarlos culpables por el delito de homicidio, las autoridades resolvieron condenar a los acusados con penas de entre 10 y 25 años. Sin embargo, hasta el momento, solo uno de los sentenciados identificado como Telmo Hurtado, se encuentra cumpliendo su condena en la cárcel.

La lista de prófugos involucrados en esta matanza está integrada por Carlos Darío Pastor Delgado Medina (76), Wilfredo Mori Orzo (81), Nelson Gonzales Feria (77), Juan Manuel Elías Rivera Rondón (56), Francisco Marcañaupa Osorio (51), Remo Daniel Salas Ávila (49), Pedro Néstor Amaya Miranda (50), Clider Benancio Ramírez (49) y Vicente Dionicio Chupan Herrera (50).

La incorporación de estos requisitoriados en el Sistema de Recompensa se logró gracias a la intervención del ministro Carlos Basombrío, quien solicitó que la Comisión Evaluadora contra la Criminalidad examinara este caso con carácter prioritario. En este sentido, el Estado viene ofreciendo la suma de S/20 mil soles para recompensar al ciudadano colaborador que brinde información relevante sobre el paradero de los sujetos requisitoriados.

Cabe señalar que el público interesado en colaborar con la captura de estos requisitoriados puede llamar a la línea gratuita 0800 40 007 para brindar información sobre su paradero. Además, los ciudadanos pueden ingresar a la página web http://recompensas.mininter.gob.pe/ para identificar el rostro de los requisitoriados y conocer el monto de recompensa que se ofrece por ubicar a cada uno de ellos.