El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que los 1 500 patrulleros que se compraron durante la gestión del expresidente Ollanta Humala serán puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú para reforzar las labores de patrullaje a pesar de las deficiencias que presentan dichas unidades.
“Los patrulleros que están almacenados por cuestionamientos en su adquisición tienen que salir a patrullar lo más pronto posible porque se necesitan en las calles, aun con sus defectos, para proteger a la ciudadanía”, afirmó el titular del Interior.
En este sentido, Basombrío Iglesias destacó la necesidad de agilizar la solución de las observaciones técnicas que no permitan la utilización inmediata de estos vehículos. En este sentido, señaló que hay tres imperfecciones imposibles de subsanar debido a que involucran la estructura de las camionetas. “Hay 20 observaciones que ha realizado el Comité de la Policía de las cuales la mayoría se puede subsanar; pero hay tres que no, porque son parte de la estructura del vehículo”, añadió.
Por otro lado, indicó que estas imperfecciones pueden demandar una compensación por parte del proveedor en favor del Ministerio del Interior. Además, señaló que pese a las imperfecciones que muestran estos vehículos el uso de los patrulleros es una medida necesaria para fortalecer la seguridad ciudadana en nuestro país.
“Es el interés del país que esos vehículos estén circulando en las calles lo más pronto posible. Con todas sus limitaciones, los necesitamos. Prefiero que los policías vayan en un patrullero sin radio a que vayan caminando”, remarcó el titular del Interior.
Además, lamentó que la adquisición de los vehículos se haya realizado de una forma inadecuada a pesar de regirse bajo las especificaciones técnicas elaboradas por la Policía Nacional. Finalmente, indicó que se tiene previsto informar el plan de inversiones del año 2017 donde se detallarán los gastos y prioridades que se requieren realizar en materia de seguridad ciudadana.