La lucha contra actividades ilícitas como el narcotráfico o la minería ilegal que provoca la deforestación en la selva peruana se verá fortalecida con la información que facilite el satélite Perú SAT-1 que fuera lanzado ayer desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa).
Así lo consideró el jefe del Proyecto Perú SAT-1, Gustavo Henriquez, quien destacó que dicho satélite “facilitará información valiosa contenida en imágenes de alta resolución que permitirá establecer un antes y un después en la labor del Estado para combatir muchos actos que atenten contra la seguridad nacional”.
Además, consideró que la noticia ha marcado un hito en el desarrollo espacial del Perú y coloca a nuestro país en la vanguardia del uso de alta tecnología en la observación de la Tierra. Estamos hablando pues de uno de los sistemas de monitoreo más avanzados y poderosos de la región.
“Este satélite conferirá al Estado una nueva capacidad que le va a permitir una mejor toma de decisiones gracias a la información contenida en las imágenes de alta resolución. Ahora que el Perú tiene un satélite propio se marca la diferencia con el pasado pues la información ahora será oportuna”, remarcó el funcionario a INFOREGIÓN.
En el caso de la seguridad nacional las aplicaciones de la información del satélite son diversas pues se podrá identificar con mayor detalle el desarrollo de actividades ilícitas, la identificación de pistas clandestinas, el avance de los cultivos ilícitos, la identificación de los casos de deforestación, entre otros. Resaltó además que el satélite fue diseñado para que pueda tener un periodo mínimo de utilidad de unos diez años.
PERUSAT-1 fue construido en Francia durante 18 meses y fue producto de un contrato suscrito entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y la Airbus Defense and Space.