Personal policial del Vraem incineró cinco pozas de maceración de coca destinadas a la elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC). Además, se destruyeron unos 3 000 kilos de insumos químicos fiscalizados. Este fue el resultado de dos operativos realizados en la provincia ayacuchana de La Mar.
El primer operativo se realizó a inmediaciones del centro poblado Pichiwillca, distrito de Samugari. Allí se destruyeron dos pozas de maceración de hoja de coca destinadas para elaborar PBC y se incineraron aproximadamente 800 kilos de insumos químicos fiscalizados (petróleo, cal, cemento).
En tanto que el otro operativo se desarrolló en las cercanías del caserío de Cruz Verde, centro poblado San Agustín, distrito Santa Rosa. Allí se destruyeron tres pozas de maceración de hoja de coca destinadas para elaborar PBC. Además, se incineraron aproximadamente 2 200 kilos de insumos químicos fiscalizados.
Cabe citar que las intervenciones contaron con la participación de un can antidrogas, “Odín”, quien fue adiestrado por instructores extranjeros. El animal es experto en la ubicación de las pozas de maceración y caletas donde acondicionan la droga.
Los operativos de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas fueron ejecutados por el personal del Comando Único Policial y la División Antidrogas Vraem Ayacucho, sede Palmapampa, se informó a INFOREGIÓN.