Un incendio forestal registrado en la margen derecha del Río Ene ha venido dañando más de 20 000 hectáreas de bosques y logró afectar a varias comunidades nativas de Satipo, en Junín. Cabe señalar que este siniestro fue provocado por los bosques secos y la ausencia de lluvias que suele presentarse en esta temporada del año.
Ante esta situación, un equipo conformado por doce especialistas de SERNANP, SERFOR, la compañía de Bomberos Voluntarios de Satipo y la Municipalidad de Río Tambo sobrevolaron la zona afectada para evaluar la magnitud de los daños forestales que fueron provocados por el desastre. Esta iniciativa también se realizó por vía fluvial y vía terrestre a través de un trabajo de supervisión que tuvo una duración de dos días.
Del mismo modo, se informó que el inicio de este incendio se registró hace 15 días en la comunidad nativa de Tziquireni. Sin embargo, las llamas de fuego lograron expandirse creando focos de incendio en las comunidades nativas de Samaniato, Caperucia, Pitziquia y Centro Meteni.
No obstante, se informó que esta situación ha propiciado nuevos focos de incendio en otras zonas que aún no han sido identificadas por vía terrestre debido a la inaccesibilidad de las áreas afectadas. Por otro lado, los trabajos realizados por el grupo de especialistas evidenciaron que el desastre también provocó la destrucción de cultivos de yuca, cacao y pan. No obstante, a pesar de no contar con una cifra exacta de los daños ocasionados por el incendio, se estima que habría logrado afectar más de 200 hectáreas de cultivos.
Asimismo, el siniestro alertó a los especialistas porque pone en peligro la Reserva Comunal Asháninka y el Puesto de Control de Vigilancia “Los vencedores”, donde los miembros del Ejército y de la compañía de bomberos de Satipo decidieron abrir una franja rompe fuego para prevenir que el incendio logre afectar esta zona.
Por su parte, las autoridades locales convocaron una reunión de emergencia que se realizará el jueves 15 para que el grupo técnico de la Comisión Ambiental Municipal de la Provincia de Satipo presente un informe técnico con datos precisos sobre las zonas afectadas. Cabe destacar que este informe será presentado ante las autoridades competentes para involucrar al gobierno central en la solución de este problema ambiental. No obstante, el equipo también verificó focos de incendios múltiples en la comunidad nativa de Potsoteni, donde las llamas de fuego habrían afectado el 50% de bosques.