El Gobierno Regional de Huánuco viene realizando una serie de talleres destinados a capacitar a 70 jóvenes voluntarios para que ejecuten acciones inmediatas con el fin de atender casos de emergencia provocados por desastres naturales que pongan en peligro a los pobladores de la región.
Cabe señalar que esta iniciativa permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante la presencia de huaycos, inundaciones o sismos que puedan ocurrir en este departamento. En este sentido, se informó que el segundo curso de Formación de voluntarios en Emergencia y Rehabilitación se viene dictando en las Instalaciones de la Base contra subversiva N° 313 de Tingo María, donde los participantes permanecerán internados hasta el próximo viernes 16.
Por su parte, el director Regional de Defensa Civil, José Soto del Águila, se encargó de presidir la ceremonia de inauguración y destacó que los especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil, del Ministerio de Salud y del Ejército Peruano serán los responsables de dirigir la capacitación de los aspirantes.
En este curso, los voluntarios brigadistas recibirán una asesoría sobre temas asociados a la gestión del riesgo, las atenciones pre hospitalarias y las técnicas empleadas para buscar y rescatar a los sobrevivientes en espacios colapsados de nivel liviano. Además, los aspirantes serán capacitados desde las 05:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. simulando la realidad en un posible caso de desastre natural, ya que de esta manera podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Al culminar el curso, los participantes integrarán a la Plataforma Regional de Gestión del Riesgo y serán regidos por una base administrativa que constituirá el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional Huánuco. Cabe señalar que la ceremonia de inauguración contó con la participación del alcalde provincial de Leoncio Prado, Carlos Augusto Zapata Medina, el jefe de la División Policial Leoncio Prado, César Piscoya Vicuña y el jefe del Puesto de Avanzada de la 3era Brig. FF.EE., Guillermo Santolaya Espinoza.
Los comentarios están cerrados.