El crecimiento exportador de la Selva podrá ser impulsado gracias a un adecuado marco legal en esta zona del país que, pese a ser el 61% del territorio nacional, aún no ha podido aprovechar todo su potencial, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Juan Varilia, presidente de ADEX, remarcó que el comportamiento de los despachos al exterior están casi estancados en los últimos cinco años. Por ese motivo, consideró como acertada la decisión del gobierno de fortalecer Sierra Exportadora y ampliar su trabajo a la Selva.
Asimismo, refirió que el trabajo de capacitación que realiza Sierra y Selva Exportadora mejorará la oferta de pequeños productores para que puedan exportar directamente o integrar la cadena. Agregó que también se combatirá la informalidad y las actividades ilícitas relacionadas con la pobreza generando al mismo tiempo fuentes de trabajo sostenible.
Apuntó que los productos con mayor potencial son el camu camu (pulpa congelada, jugos, etc), sacha inchi (aceite), aguaje, ungurahui, cocona, el cacao y nuez de Brasil en lo que al agro se refiere. En el subsector forestal existen especies como la bolaina y tornillo, y en la acuicultura especies como el paiche, paco y gamitana.
ADEX refirió que los despachos de las regiones selváticas ascendieron en el 2015 a US$ 331.4 millones, lo que significó una caída de -7% respecto al 2014, pese a que su principal producto, el oro, presentó un crecimiento de 77.9%, concentrando el 45% del total.
En tanto que el café (US$ 43 millones) aún no se recupera de los efectos de la roya por lo que cerró el 2015 con -58% y entre enero y junio de este año va con -36.4%. El cacao por su parte cerró el 2015 en casi US$ 39 millones, informó ADEX a INFOREGIÓN.
En el 2015 la Selva exportó 299 partidas. Su oferta estaba integrada por oro, café, cacao, madera, nueces de Brasil, residual 6, aceite de palma, tubos de perforación, peces ornamentales, palmito, tabaco negro, grasas y aceites vegetales, entre otros.
Finalmente, ADEX detalló que el número de empresas entre el 2010 y el 2015 pasó de 41 a 46 para el caso de las empresas que exportan productos tradicionales y de 150 a 215 las de valor agregado.
Los comentarios están cerrados.