Defensoría del Pueblo hace precisiones sobre donación del gobierno alemán para el Museo de la Memori

Mediante un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo dio a conocer detalles del dinero ofrecido como donación por el gobierno alemán para la construcción del Museo de la Memoria, obra en recuerdo del periodo de violencia vivido en el Perú entre 1980 y el 2000.


Señala que el gobierno alemán entregaría 650 mil euros solamente para la construcción del Museo de la Memoria y de un Centro de Información, mientras que un millón de euros sería destinado al mantenimiento de esa obra por diez años, para brindarle sostenibilidad.


La Defensoría del Pueblo aclara que de ese millón de dólares, cada año se invertirían 100 mil euros para cubrir en forma mensual la contratación de personal de limpieza, de seguridad y de atención al público, incluyendo los gastos de agua, luz, mantenimiento y otros conceptos vinculados con el funcionamiento del complejo.


El comunicado de prensa aclara que si bien representantes del gobierno alemán se han reunido con miembros de la Defensoría del Pueblo para evaluar la construcción del Museo de la Memoria, el dinero ofrecido no implicará la contratación de personal para ese y otros organismos estatales.


Motivo de reconciliación
 
La Defensoría del Pueblo dio a conocer que la donación del gobierno alemán consta en un Acta de Negociaciones suscrita con el Estado peruano en septiembre del 2008.
 
Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera que la construcción del Museo de la Memoria no debería ser motivo de división entre los peruanos, sino ser origen de un auténtico proceso de reconciliación y pacificación nacional.