Hoy 12 de setiembre comienza la tregua entre el Gobierno de Siria y los grupos de rebeldes que aún ejercen control en algunos territorios de este país. Este acuerdo fue contemplado por los gobiernos de Rusia y Estados Unidos para poner fin a un conflicto armado que se inició en el año 2011 y causó la muerte de más de 290.000 personas.
Esta tregua comenzará a partir de las 19:00 horas locales, a pesar de que la oposición y los rebeldes no han manifestado su aprobación frente a la aplicación de esta medida. No obstante, a través de un comunicado oficial, el ejército de Siria informó que se dispuso un alto al fuego durante siete días.
Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, destacó su intención de recuperar el control de los territorios que han sido dominados por la presencia de grupos terroristas. No obstante, se informó que la suspensión de los ataques militares permitirá ingresar ayuda humanitaria en estas regiones con el fin de atender a la población civil que fue víctima de los bombardeos perpetrados este fin de semana.
«El Estado sirio está determinado a recuperar todas las regiones en manos de los terroristas y a restablecer la seguridad», señaló el presidente sirio.
Además, se indicó que esta tregua dispone la orden de la paralización de ataques militares durante un plazo de 48 horas que se contarán a partir de hoy. Cabe señalar que esta medida involucra a los territorios que no han sido dominados por yihadistas, como el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
En caso de que el alto al fuego dure una semana, los gobiernos de Rusia y Estados Unidos tendrán la oportunidad de realizar operaciones militares para atacar a los yihadistas del EI y del Frente Fateh Al Sham. No obstante, la oposición Siria no confía en la intención de al-Assad para respetar el acuerdo y solicitó garantías para poder ejecutar la tregua.
«Queremos saber cuáles son las garantías. Pedimos garantías especialmente de Estados Unidos, que es parte implicada en el acuerdo de tregua», afirmó el portavoz del Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria, Salem Al Muslet.
Por su parte, el régimen de Damasco decidió aprobar este acuerdo y calificó como terroristas a todos los grupos que perpetraron ataques militares en su contra.