El Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Cajamarca se reunió en las instalaciones del gobierno regional para coordinar acciones contra la delincuencia y organizaciones delictivas debido a los robos y asaltos a mano armada perpetrados en los últimos días en esta ciudad.
El presidente regional cajamarquino, Jesús Coronel, presidió la reunión en la que también participaron representantes del municipio de Cajamarca, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Policía Nacional, Ejército, así como direcciones regionales de Salud, Educación y Transportes y Comunicaciones.
Los representantes expusieron sobre la difícil situación de la seguridad ciudadana y el Comité acordó reunirse permanentemente cada 15 días a fin de evaluar y planificar acciones para contrarrestar esta problemática. Además, se comprometieron a coordinar su trabajo con la Policía Nacional, Serenazgo y rondas urbanas.
Igualmente, conformarán una mesa de trabajo permanente con profesionales y técnicos especialistas en seguridad ciudadana para preparar un plan más productivo contra las acciones delictivas.
La autoridad regional destacó que en varios lugares la indignación de la población ha llevado a los pobladores a hacer justicia con sus propias manos, por lo cual invocó a las autoridades judiciales sancionar con mano dura la criminalidad, aunque para ello se necesita leyes más severas, y pidió a la población a organizarse contra el crimen.