A través de una ceremonia protocolar, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Municipalidad Distrital de Yanatile inauguraron el proyecto de mantenimiento de dos caminos vecinales con el fin de facilitar el traslado de productos agrícolas y beneficiar a 400 familias de productores.
Cabe señalar que DEVIDA se encargó de financiar el 90% de la obra, cuya inversión demandó una suma que asciende a más de S/400 000. Asimismo, se indicó que este proyecto incluirá el mantenimiento de un tramo de 25 kilómetros de caminos vecinales en la vía Punkupata – Santa Cruz – Combapata y Abra Bella Vista sector Chequeluyoc.
Por otro lado, esta obra vial demandó trabajos de afirmado de la plataforma, así como el mantenimiento de alcantarillas y badenes. No obstante, el proyecto involucró la colocación de señalización preventiva e informativa, la instalación de hitos kilométricos y trabajos de limpieza en las cunetas longitudinales.
Esta obra tiene el objetivo de potenciar la fluidez en el traslado de productos para promover su comercialización y favorecer a las familias que se dedican a actividades agrícolas como la producción cafetalera. Además, esta obra permitirá que los pobladores que viven en las zonas más alejadas puedan acceder a servicios básicos como salud y educación para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el alcalde distrital, Pércy Florez Macedo, agradeció el apoyo de DEVIDA para financiar este proyecto que logrará potenciar la economía de la población local y aseguró que con el respaldo de esta entidad, se continuarán realizando iniciativas a favor del desarrollo de la zona. Cabe señalar que a través de estos proyectos, DEVIDA busca incrementar los ingresos de los agricultores que apostaron por la producción de cultivos alternativos y que aún no pueden beneficiarse debido al deterioro de sus caminos o carreteras.