Tras ser acusado de propiciar la destrucción de recursos forestales en bosques primarios con la construcción de la carretera Nuevo Edén – Puerto Shipetiari, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, se pronunció para señalar que la construcción de una carretera demanda la tala de árboles y afirmó que el exministro Pulgar Vidal estaría detrás de esta denuncia con el fin de defender sus intereses personales.
“¿Cómo va hacer usted una carretera en la selva? Tiene que tumbar árboles para abrir una carretera en selva, eso no es una novedad. Esto lo han venido manejando el exministro Pulgar Vidal y algunas ONGs que no quieren que se abra una carretera para esas comunidades que se mueren en extrema pobreza porque ellos tienen intereses en esto”, destacó el gobernador regional.
En este sentido, Luis Otsuka señaló que el año pasado once ONGs le enviaron un documento al expresidente de la República, Ollanta Humala, para denunciarlo por ejecutar la construcción de esta carretera y lograr que se ordene la paralización de esta obra vial.
«Son 11 las ONGs, que me denunciaron por construir esta carretera y el 31 de noviembre del 2015 le habrían pedido al mismo expresidente Humala que me denuncie por construir esta obra», declaró la autoridad.
Por otro lado, informó que denunciará al exministro Pulgar Vidal por ser responsable de la invasión de los mineros ilegales en la zona amortiguamiento de la Reserva Tambopata, más conocida como la zona de la Pampa. Además, indicó que el exministro también es culpable del fracaso del proceso destinado a formalizar la minería artesanal en la región de Madre de Dios.
Con respecto a la denuncia ambiental presentada por el medio digital Ojo Público, Luis Otsuka indicó que la construcción de este proyecto vial cuenta con un estudio de impacto ambiental y tiene un expediente técnico para evitar causar daños en el medio ambiente. Sin embargo, señaló que el exministro Pulgar Vidal está promoviendo esta denuncia para impedir que este proyecto logre concretarse, ya que actualmente se encuentra paralizado.
Cabe mencionar que este pronunciamiento se realizó tras la ceremonia de entrega de préstamos económicos a productores acuícolas que se otorgaron mediante el fondo nacional de desarrollo pesquero – FONDEPEZ. En este evento, se hizo la entrega de un monto de S/108 109 000 que será destinado a la compra de 27 toneladas de alimento para beneficiar a 20 productores individuales y tres asociaciones de productores acuicolas.