El ministro de Economía, Alfredo Thorne, negó que el presupuesto del 2017 para el sector salud sea insuficiente. Al respecto argumentó que existe un fondo fuera de esta partida de dos mil millones de soles para invertir en hospitales, postas, redes de agua y saneamiento.
«Hemos creado un fondo denominado agua saneamiento y salud, de dos mil millones de soles. Ese fondo no está registrado dentro de la partida de salud y no lo podríamos registrar por las leyes que gobiernan la conformación del presupuesto, porque ese fondo todavía no ha sido asignado. Se va a usar gradualmente en inversión de postas médicas, de hospitales, redes de agua y saneamiento», dijo a RPP.
El ministro de pronunció de esta manera debido a que varios analistas y parlamentarios han señalado que el presupuesto planteado por el Ministerio de Salud para el próximo año no es lo que el sector requiere para cubrir sus necesidades básicas.
Además, Thorne citó que un punto que su despacho buscará cambiar dentro de las acciones de los ministerios tiene que ver con que las transferencias de recursos a los gobiernos locales y regionales se hagan con el tiempo suficiente para que puedan desarrollar sus proyectos de inversión.
«Parte del problema venía de uno institucional, nosotros como Ministerio de Economía damos el dinero a los sectores y estos los transfieren a las regiones. Entonces un grave problema era que nuestros propios ministerios transferían dinero para inversiones el último día «, agregó al respecto.