El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció los cinco ejes que el gobierno tomará como prioridad dentro de su periodo de gestión. Así lo expresó en el Congreso de la República durante la sustentación del Proyecto de Ley del Presupuesto 2017.
En el rubro saneamiento, un total de S/2 000 millones se destinará al Fondo Agua, Saneamiento y Salud con la ejecución de proyectos integrales. Además, S/1 708 millones será para el Programa Nacional de Saneamiento Urbano; y S/2 210 millones para el Programa Nacional de Saneamiento Rural.
En cuanto al orden público y seguridad, un total de S/4 757 millones serán destinados para la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad pública y así reducir los índices de victimización de la población. Se piensa invertir S/452 millones en la lucha contra el terrorismo, S/323 millones para la reducción del tráfico ilícito de drogas, entre otros gastos.
Para Educación el gobierno destinará S/4 414 millones para la creación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa. Además, se fortalecerán las capacidades de los docentes con S/1 218 millones. En la misma línea, se ha presupuestado S/1 265 millones para la mejora de la capacidad de aprendizaje de los alumnos; y S/1,157 millones para consolidar la educación superior.
Cabe citar que la inversión más grande será para mejorar la salud pública. Se potenciará el desarrollo infantil (S/1 783 millones) y la infraestructura hospitalaria (S/1 740 millones) para crear 32 hospitales y 25 centros de salud. Además, se ha presupuestado S/966 millones para el aseguramiento y sistema integrado de salud y S/575 millones para el fortalecimiento de los recursos humanos.
Finalmente, en transporte y comunicaciones el 45% de los recursos para el rubro están destinados al desarrollo y competitividad, el 39% a la infraestructura social, el 5% para la seguridad, defensa y justicia, y el 11% para el resto de funciones. En su totalidad, hablamos de un gasto de S/34 232 millones.