Más de 80 agricultores interesados en la producción de abonos orgánicos para proteger el medio ambiente agradecieron la capacitación que en ese rubro les brindó el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA y DEVIDA, por medio de ferias realizadas en Aguaytía y en zonas aledañas.
Durante las ferias, técnicos de la Cooperativa Naranjillo, aliada estratégico del PDA, enseñaron a los agricultores la preparación de pozas composteras en base a desechos animales y vegetales, lo que preserva el equilibro del medio ambiente.
Asimismo, el ingeniero especialista en medio ambiente, Hermes Flores, con el apoyo de muestras fotográficas, sensibilizó a los agricultores sobre los daños ocasionados al medio ambiente por las malas prácticas agrícolas.
Se incidió en los graves daños al medio ambiente que ocasionan quemar pastizales, deforestar bosques, utilizar insumos químicos para la fertilización y sembrar en pendientes sin conservar la franja marginal que protege de los cauces de agua y previene la erosión de tierra.
Las ferias ambientales se realizaron en las comunidades de Micaela Bastidas, Andrés Avelino Cáceres, Bajo de Shambillo y Yamino, en el Valle de Shambillo, en donde se apreció que el 35% de los asistentes eran mujeres.
Eventos similares se realizarán en las comunidades de la microcuenca de La Divisoria.