Un equipo de especialistas del Ministerio de Empleo y Trabajo de Corea del Sur llegó a nuestro país para brindar cooperación técnica con el fin de implementar una serie de estrategias destinadas a potenciar la eficacia de los servicios que brinda el Centro de Empleo Peruano.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, indicó que esta iniciativa permitirá formular el plan de un programa de asesoría política, así como planificar el crecimiento sostenido del servicio público de empleo. En este sentido, informó que la visita de esta comitiva propiciará el diseño y la aplicación de estrategias de intermediación laboral.
Asimismo, informó que la asesoría política que proporcionará esta delegación coreana se realizará a través de reuniones, visitas de estudio y seminarios o conferencias. Del mismo modo, el titular del MPTE destacó la necesidad de realizar un trabajo articulado entre el sector público y privado para promover la aplicación de las estrategias de inserción laboral juvenil dentro del sector empresarial.
“Estas acciones que venimos realizando con apoyo de Corea del Sur se enmarcan en los objetivos que nos hemos trazado para esta gestión en el MTPE. Estos objetivos son impulsar y dar más énfasis a la inserción laboral de los jóvenes en nuestro país”, destacó el ministro.
Por otro lado, esta comitiva tuvo la oportunidad de verificar las funciones que cumple la sede central del Centro de Empleo y la calidad de atención que ofrece esta entidad para promover la empleabilidad en nuestro país. Entre los servicios que brinda esta institución destacan la prestación de información del mercado de trabajo, asesorías de acercamiento empresarial, orientación vocacional e información ocupacional, talleres de capacitación laboral, capacitación para el emprendimiento, información sobre la bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, certificado único laboral, certificación de competencias laborales y orientación para el migrante.
Cabe señalar que esta visita fue promovida a través del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios del Centro de Empleo para la inserción laboral formal de los jóvenes en las regiones de Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Lima Metropolitana”. Además, se destacó que esta iniciativa se logró gracias al apoyo recibido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).