La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Madre de Dios le propuso al gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, la iniciativa de crear una jefatura regional del Registro Nacional de Identidad con el fin de reducir el índice de indocumentación registrado en la región para que la población logre beneficiarse con los programas sociales impulsados por el Estado.
Cabe señalar que esta propuesta fue formulada por los miembros de la “Comisión Multisectorial para Mejorar el Acceso al Documento de Identidad en el departamento de Madre de Dios», quienes destacaron la necesidad de implementar esta iniciativa para que los pobladores de las comunidades nativas puedan contar con el Documento Nacional de Identidad. En este sentido, se informó que la falta de documentación es uno de los principales problemas que les impide a los pobladores acceder a los programas sociales y recibir una atención adecuada en los servicios de salud y educación.
Cabe señalar que esta propuesta contó con el respaldo de la coordinadora Regional, Lourdes Pérez; el jefe de la oficina Defensorial de Madre Dios, Guimo Loiza Muñoz; el Monseñor David Martínez Aguirre y el obispo del vicariato apostólico de Puerto Maldonado , Xavier Arbex. Del mismo modo, se destacó la urgencia de ejecutar este proyecto debido a que actualmente la región solo cuenta con tres agencias de RENIEC, las cuales son insuficientes para atender a la población de Madre de Dios que ascendió a 140 508 habitantes en el presente año.
Por otro lado, se informó que las comunidades nativas y los centros poblados son las zonas que presentan mayores índices de indocumentación, ya que 37 de ellos no cuentan con un registrador civil. No obstante, se informó que otras zonas cuentan con registro en línea, pero no disponen de energía eléctrica ni Internet para acceder a este servicio.
Los comentarios están cerrados.