Loreto: Realizarán mesa de diálogo en zona dañada por derrames

Hoy se realizará una mesa de diálogo en la comunidad Nueva Alianza, situada en el distrito de Urarinas, con el fin de propiciar las coordinaciones necesarias para que los miembros de esta comunidad autoricen la intervención de Petroperú destinada a remediar las daños ocasionados por las fugas de petróleo registradas en la región.

Por  su parte, los miembros de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros se trasladaron a la zona para continuar con las conversaciones necesarias para permitir el inicio de los trabajos de remediación. Cabe señalar que Petroperú será responsable de ejecutar los trabajos de limpieza y recuperación en el área afectada, mientras que la empresa especializada Lamor se encargará de supervisar el cumplimiento de los objetivos de este proceso de reparación.

Por otro lado, se destacó la participación activa que tendrá la población local en esta iniciativa, ya que tras conversaciones sostenidas con al Apu y las autoridades locales, se acordó que los miembros de la comunidad contribuirán con la mano de obra que demandarán los trabajos de recuperación.

“La fuga ya está totalmente controlada, lográndose evitar su desplazamiento en el canal de flotación”, indicó un representante de Petroperú.

Por otro lado, los miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Bagua coincidieron en afirmar que los daños registrados en los kilómetros 54 y 55 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) fueron provocados por terceros. Asimismo, se destacó la presencia de los miembros del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que permanecen en la zona para verificar el cumplimiento de las medidas de remediación ejecutadas por Petroperú.

Finalmente, se destacó la necesidad de implementar las medidas de reparación de forma inmediata ante la posibilidad de la presencia de lluvias que puedan aumentar el área afectada y producir más daños en los cursos de agua.