Durante el 2015 el cultivo de papaya impulsó la deforestación en la zona ubicada a lo largo de la carretera Interoceánica situada al este de la región Madre de Dios. Así lo registra el nuevo boletín del Monitoring of the Andean Amazon Project, documento elaborado por el Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).
Para el año citado se estima una deforestación de 204 hectáreas por el cultivo de papaya (equivalente a 280 campos de fútbol). Esto representa un gran incremento comparado con las 55 hectáreas deforestadas por papaya en el año 2014. Aproximadamente el 90% de la deforestación observada se encuentra al interior de predios agrícolas.
Este análisis se basa en los trabajos de campo realizados por la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente en colaboración con Terra-i. Se verificó el aumento de plantaciones de papaya gracias a la toma de imágenes satelitales.
Cabe citar que en este caso la investigación no aborda el estado de legalidad de los cultivos. El fin es “presentar datos técnicos respecto a las causas de deforestación y brindar información para una discusión informada sobre alternativas potenciales y soluciones a la temática de la deforestación en Madre de Dios”.