Una comitiva del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile visitó las sedes descentralizadas de Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco de Sierra y Selva Exportadora con el fin de conocer los proyectos que esta entidad implementó con éxito en estas regiones para promover el desarrollo agrícola a través de asesoramientos de asociatividad, liderazgo y acceso al mercado.
Cabe señalar que esta entidad chilena busca contribuir con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina a través de proyectos innovadores que permitan mejorar la competitividad de los productores para que puedan acceder a más oportunidades de comercialización respetando las normas de los mercados, los territorios y el medio ambiente. Por ello, esta delegación tuvo especial interés en conocer los proyectos de negocio de una gran variedad de productos primarios, procesados y textiles.
Durante su visita a Cusco, la comitiva tuvo la oportunidad de visitar el Fundo Agrícola Matilda, donde logró observar los resultados obtenidos a través de la implementación del proyecto de negocio de Palta Hass. Por su parte, el jefe de sede de esa región, Renán Alfaro, informó los métodos que se emplean para el manejo de este cultivo y destacó el apoyo que brinda Sierra y Selva Exportadora para garantizar la articulación comercial de los productores.
Asimismo, la comitiva continuó su recorrido visitando las cooperativas Mateo Pumacahua y Maranura, donde pudo conocer los modelos de gestión que se implementaron en los proyectos de negocio de café y cacao. Además, la delegación observó el proceso de valor agregado que utilizan los agricultores para producir pasta de cacao y café tostado. Del mismo modo, los miembros de la comitiva conocieron el proceso de certificación orgánica y comercio justo, las estrategias de articulación comercial y la exportación directa al mercado nacional y europeo.
Por otro lado, la delegación visitó las instalaciones de la empresa Novos Distribución y Exportación del Perú SAC, ubicada en Tacna, donde conocieron los logros obtenidos a través del plan de negocio de orégano. Asimismo, el jefe de la respectiva sede, Yair Mamani, señaló que la alianza con Sierra y Selva Exportadora permite garantizar una asesoría especializada para que los agricultores puedan contactarse con las empresas exportadoras.
Durante su recorrido, la comitiva también visitó la empresa La Bodeguilla, situada en Moquegua, donde conocieron el plan de negocio de Quesos Madurados y aprendieron el manejo técnico que se utiliza en estos productos. Además, conocieron la importancia de garantizar la inocuidad de la materia prima a través del asesoramiento de las Buenas Prácticas de Ordeño.
Del mismo modo, los miembros de la delegación conocieron el proceso destinado a desarrollar la articulación comercial del producto final con los mercados de Lima, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna. Finalmente, en su visita a la región de Arequipa, la comitiva recorrió los campos de la Cooperativa de Productores Orgánicos de Condesuyos (COOPABIC) junto con su presidente, Vicente Medina Medina. En esta cooperativa, la delegación conoció los métodos de producción orgánica de quinua, maíz morado y aguaymanto. Además, conoció el apoyo de Sierra y Selva Exportadora en el manejo técnico y la articulación comercial de estos productos.