La Dirección Regional de Educación (Drea) realizó una pasantía interprovincial en el distrito de Samugari, en la provincia de La Mar, con el fin de que los docentes de las instituciones educativas locales puedan compartir experiencias exitosas obtenidas a través de la implementación de proyectos de educación ambiental en sus respectivos centros educativos.
Cabe señalar que este evento logró congregar a cuarenta docentes procedentes de instituciones educativas de los distritos de Canayre, Llochegua y Sivia. Además, se indicó que la inauguración de este evento se realizó en la Institución Educativa N° 38599 de Palmapampa y contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas, el alcalde distrital de Samugari, Heiser Anaya Oriundo; el coordinador de la Red Educativa de Samugari, Samuel Janampa de la Cruz; el coordinador general de la Actividad Educación Ambiental, Rubén Sánchez Romero, así como los directores y docentes de los colegios participantes.
Del mismo modo, los docentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de varias instituciones educativas del distrito, donde lograron observar las ventajas que ofrecen las áreas verdes para realizar actividades recreativas con los estudiantes. Además, observaron diversos materiales didácticos que fueron elaborados con productos reutilizados para concientizar a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje.
Por su parte, el coordinador general de Educación Ambiental, Rubén Sánchez, señaló que esta iniciativa busca que los docentes puedan utilizar los conocimientos adquiridos en sus respectivos centros educativos para brindar una enseñanza a través de un enfoque ambiental.
«Esta pasantía tiene el objetivo de que los docentes intercambien las buenas prácticas y mejoren la aplicación del enfoque ambiental. Los nuevos conocimientos que hoy están adquiriendo serán replicadas en otras escuelas y colegios de los distritos del Vraem», afirmó el funcionario.
Cabe destacar que esta actividad fue financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en el marco del proyecto de Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales.