Según la última encuesta nacional urbano-rural de GfK la mayoría de la población (77%) apoya el sistema de recompensas iniciado por el Ministerio del Interior para combatir la criminalidad. En tanto, un 61% expresó su respaldo a la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Cabe citar que el sistema de recompensas fue lanzado por el gobierno a inicios de agosto en la lucha contra la inseguridad. El programa es parte del paquete de medidas del sector Interior para sus cien primeros días de gestión. Siete de cada diez consultados aseguraron que colaborarían con el programa dando información relevante sobre los delincuentes buscados, si la tuvieran.
Hasta el 24 de agosto, gracias a este programa fueron diez los delincuentes prófugos de la justicia capturados en Lima y el interior del país, según ha anunciado el gobierno. La medida es popular incluso entre quienes votaron por Keiko Fujimori en la última elección (73%), ocho puntos menos que entre los votantes de Pedro Pablo Kuczynski.
Hay que resaltar que la aprobación al programa de recompensas es mayor en los sectores socioeconómicos A y B, que son los más acomodados (85%). Asimismo, su apoyo destaca en el oriente del país (83%) y en Lima (81%).
En cuanto a la reducción del IGV del 18% al 17% un 61% de los encuestados está a favor de este planteamiento. Hay percepciones encontradas en el tema. Para más de un tercio de los encuestados es una medida que los beneficiaría (36%) y para otro grupo similar el tema más bien les resulta indiferente (38%).
Esta iniciativa viene desde la campaña y aparece en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK). Sin embargo, según diversos especialistas, necesita la aprobación de una ley en el Congreso o que este autorice al gobierno hacerlo por decreto.