Actualmente se encuentran en marcha importantes proyectos de innovación para producir nuevas variedades de café de alta productividad, calidad y resistencia a plagas y enfermedades, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Alberto Maurer Fossa, jefe del INIA, dijo que el país “busca tener una variedad que sea al mismo tiempo resistente a la roya y con excelente calidad de taza. Por lo general es uno o lo otro. Lograr que una variedad cuente con ambas características podría tomar entre 20 y 30 años, ya que se trata de un cultivo de crecimiento lento. Una de las metas del INIA es acortar estos tiempos”.
Asimismo, informó que la entidad asignó S/1 millón 200 mil para la recuperación del cultivo orgánico de café afectado por la roya amarilla en Cusco, Puno y Junín. En este proyecto se usarían microencapsulados de última generación para su mejor nutrición y mayor resistencia a plagas y enfermedades. El proyecto iniciará el próximo mes.
Cabe citar que en 2015 los fondos concursables del INIA entregaron S/7.3 millones a cooperativas, asociaciones y universidades para desarrollar proyectos de innovación en café, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Finalmente, el INIA está elaborando otro proyecto por más de S/14.5 millones que permitiría la renovación y rehabilitación de cafetales bajo un sistema agroforestal en el ámbito del Vraem.