El Senado brasileño inició el juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff, para decidir si será destituida de su cargo tras comprobar su culpabilidad en los delitos administrativos de los que se la acusa. Cabe señalar, que en caso de su destitución, Michel Temer ratificaría su posición como jefe de Estado.
Por su parte, el presidente provisional aseguró que el juicio aprobará la destitución de la mandataria con 54 votos en su contra. Por otro lado, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, señaló que los senadores asumirán el rol de jueces en este juicio político, ya que tendrán la responsabilidad de evaluar el grado de culpabilidad de la mandataria en los delitos en los que está involucrada.
Del mismo modo, hoy y mañana, dos testigos de la acusación y seis de la defensa tendrán la oportunidad de declarar y mostrar sus evidencias ante el Senado para que se pueda analizar la responsabilidad de Dilma Rousseff en el delito de responsabilidad contra la Constitución. Por otro lado, se informó que el lunes se tiene prevista la intervención de la mandataria para que rinda sus declaraciones ante los senadores.
«Este es un proceso que aborda cuestiones como el delito de responsabilidad contra la Constitución pero también se juzga la cuestión política, la situación general, el escenario completo de la crisis en la que ha caído el país», señaló la senadora del Partido Progresista, Ana Amelia Lemos.
Por su parte, el exgobernador de Acre, Viana, lamentó el inicio de este juicio político y calificó a este proceso como un juicio falso.
«Es un golpe parlamentario vestido de la legalidad. Es lamentable la ruptura democrática que está ocurriendo, es un pacto de las élites del país. Es un juicio político falso», destacó Viana.
Por otro lado, se informó que el fiscal del tribunal de cuentas de la Unión (TCU), Julio Marcelo de Oliveira, y el auditor de ese órgano revisor, Antonio Dávila Carvalho Junior, serán los testigos que declararán para apoyar la tesis que acusa a Rousseff por el delito de responsabilidad en la administración del presupuesto 2015. No obstante, el ex ministro de Economía, Nelson Barbosa, el profesor de Derecho de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, Ricardo Lodi Ribeiro y el economista, Luiz Gonzaga Belluzo serán parte de la defensa de la presidenta acusada.
Finalmente, se informó que la votación para decidir el fallo final contra Rousseff está programado para el martes y el miércoles de la semana próxima. Cabe recordar que la presidenta suspendida fue acusada de emitir tres decretos que autorizaron la modificación de los presupuestos sin contar con la aprobación del Congreso. Además, fue acusada de contratar créditos con la banca pública en favor del Gobierno.